El proyecto fue aprobado y despachado por el Congreso Nacional el 6 de abril de 2016. Hoy es Ley de la República N° 20.922.


La iniciativa forma parte del proceso de modernización del sistema municipal inserto en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno y dispone de diversas medidas para fortalecer a los gobiernos locales.


El proyecto de ley contempla:

I. NUEVAS PLANTAS.


  • Es una ley que fortalece la descentralización, en atención a que cada Municipalidad fijará sus plantas, según sus necesidades.
  • Faculta al Alcalde, para que con acuerdo de los 2/3 de los concejales, y debiendo consultar en forma previa, a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.
  • Las plantas podrán establecer el número de cargos para cada planta y fijar sus grados.
  • La creación de nuevos cargos, o modificación, no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.
  • Estas plantas no han tenido cambios desde 1994.

II. BENEFICIOS.


1. ASIGNACIÓN PROFESIONAL.


  • Concede asignación profesional a partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de planta y contrata de los estamentos: Directivos, Profesionales y Jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central.

2. ASIGNACIÓN DIRECTIVO -JEFATURA.


  • Se concede, a contar del 1 de enero del año 2016, al personal de planta y contrata, de las plantas Jefaturas, Profesionales y Directivos, una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional.

3. AUMENTO DE GRADOS.- (Mejora remuneraciones).


  • A partir del 1 de Enero 2016, funcionarios de planta se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior.
  • A partir del 1 de Enero 2017, funcionarios de planta se encuentren entre los grados 15 al 20, serán encasillado en el grado inmediatamente superior.
  • Estos beneficios podrán ser extendidos por los Alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al personal de planta.

4. BONOS.


  • Bono a los funcionarios beneficiarios de asignación profesional y de la asignación directivo- jefatura, equivalente a 4 veces el valor de las mejoras que le corresponden en el mes de enero del año 2016.
  • Bono a los funcionarios entre los grados 10 al 20, que fueron beneficiados del incremento de un grado, equivalente a 4 veces el valor de las mejoras en grados que le corresponden en el mes de enero del año 2016.

5. BONO POST - LABORAL.


  • Para ex funcionarios, que se acogieron a retiro voluntario, y no pudieron recibir el bono post-laboral, se les reconoce el derecho, a contar del primer día del mes siguiente a aquel en que cesaron en sus funciones.

TODOS ESTOS BENEFICIOS FAVORECEN A MAS DE 33.000 FUNCIONARIOS MUNICIPALES A NIVEL PAIS.


III. OTRAS MODIFICACIONES IMPORTANTES.


1. MODIFICACIÓN LÍMITE DE GASTOS.


  • Modifica los límites de gastos en personal pasando del 35% al 42 % de los ingresos propios.
  • Modifica el gasto en contrata del 20% al 40%. En las vacantes que genere el mayor gasto a contrata, se deberá priorizar al personal a honorarios del municipio.

2. APORTE FISCAL Y AUMENTO DEL FONDO COMUN MUNICIPAL.


  • Año 2016: de M$ 32.000.000 (treinta y dos mil millones de pesos).
  • Año 2017: de M$ 36.000.000 (treinta y seis mil millones de pesos).
  • Año 2018: Aumenta aporte al FCM de 218.000 UTM a 1.052.000 UTM.

3. NORMAS DE RESPONSABILIDAD FISCAL.


  • Establece normas de responsabilidad fiscal para proceso de fijación de plantas.
  • Los ingresos propios a tener presente en la fijación de las nuevas plantas, deben ser tomados de un histórico de tres años con anterioridad a la creación o modificación de plantas. Se establece una acción especial de reclamo.

4. MODIFICACIONES A LA POLITICA DE RECURSO HUMANO MUNICIPAL.


  • Se establece como instrumento de gestión municipal la política de recurso humano, previa opinión comité bipartito integrado por funcionarios y representantes del alcalde, y aprobada por concejo municipal. El cumplimiento de la política de recursos humanos deberá ser parte de la cuenta pública del Alcalde.
  • Se permite la creación de nuevas unidades, con requisitos de protección a los funcionarios.
  • Se establece como exigencia municipal, contar con reglamento de concursos públicos.

5. NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBDERE.


  • Se asigna nuevas funciones a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, quien deberá recepcionar la información de los municipios, referida al recurso humano municipal y su financiamiento, para ser utilizada en proponer y evaluar las políticas y planes correspondientes al ámbito municipal.

Ejemplo en mejoras a funcionarios municipales:


Un profesional grado 10 al 2015 que gana $998.616 brutos, el 2017 tendrá un ingreso bruto de $1.495.639, sin contar los reajustes anuales.


En tanto, un funcionario administrativo grado 15 que obtiene este año una renta bruta mensual de $523.542 el 2017 percibirá una renta de $738.075.