En lo que respecta a la transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales (segundo pilar de la Agenda de Descentralización), el proyecto dispone la posibilidad de traspasar atribuciones en tres ámbitos: fomento de las actividades productivas; infraestructura y transporte, y Desarrollo social y humano.


En este contexto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó analizar aquellas competencias que fuesen posibles traspasar mediante medidas administrativas, de forma de preparar a las autoridades regionales para dicho cambio que se concretará cuando entren en vigencia la iniciativa hoy en trámite en el Parlamento.


Para tal efecto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) le correspondió generar una instancia de coordinación intersectorial con participación del Ministerio de Economía, CORFO y SERCOTEC. En ella se definió un modelo preliminar para la implementación del proceso de pilotaje en materia de fomento productivo en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos.


La finalidad de este proceso, iniciado el segundo semestre del 2015, es fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales, de tal manera que con las nuevas competencias puedan liderar los esfuerzos de los actores del(los) territorio(s) tendientes a potenciar la diversificación productiva, fortalecer a las medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), y promover el emprendimiento e innovación.


De este modo, se creó la institucionalidad y diseño base del proceso de pilotaje, que implicó la instalación de:


  • i. Mesas Ejecutivas Regionales: Lideradas por el Intendente e integradas por las más altas autoridades públicas del ámbito de desarrollo productivo de la región, concebidas como la principal instancia de coordinación y articulación regional-nacional del pilotaje.

  • ii. Divisiones de Fomento e Industria: Se formó en los gobiernos regionales un equipo de tres profesionales, uno cumpliendo funciones como jefe de división de fomento e industria y dos especialistas de apoyo. Su objetivo es integrar las políticas de fomento productivo a aquellas relacionadas con investigación, tecnología e innovación, potenciando la inversión en dicho ámbito y apoyando las decisiones regionales de asignación de recursos.

  • iii. Comités de Desarrollo Productivo(CDPR):

    Instancias público-privadas encargadas de administrar y asignar, vía Consejo Directivo, los recursos a los 24 instrumentos transferidos desde CORFO y SERCOTEC a cada región. El Consejo Directivo del CDPR está conformado por diez integrantes, de los cuales siete son nominados a nivel regional, tres de ellos por el intendente, tres por el Consejo Regional (CORE), a propuesta del Intendente, y un representante del mismo CORE. De los nominados por el Intendente, se elige al Jefe de División de Fomento e Industria, quien preside el respectivo Consejo.


    Durante 2015 se asignaron de manera descentralizada los primeros recursos a través de los Consejos Directivos de los CDPR de Antofagasta y Los Ríos, sumando cerca de mil 150 millones de pesos, de los cuales 750 millones corresponden a instrumentos traspasados por CORFO a la Región de Antofagasta y 400 millones a la Región de Los Ríos. Para el año 2016 se contemplan cerca de 15 mil 330 millones para ser asignados por los CDPR en las tres regiones piloto.


    En el año 2016, se integrarán pilotajes en las áreas de Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano en otras tres regiones, distintas para cada área. Para eso se están haciendo las gestiones con los ministerios involucrados, de manera de asegurar una exitosa implementación del pilotaje.